La velocidad de la autovía se reducirá a la salida del falso túnel den Gorvió. Foto: MICHELS

TW
0

CARMEN RUIZ DE GALARRETA/N.D.
La autovía Palmanova-Peguera tendrá una velocidad limitada por tramos. Ingenieros del Govern de les Illes, institución promotora de las obras de reconversión de la carretera en autovía, y Consell de Mallorca, organismo competente en la red viaria de Mallorca, estudiarán esta semana estas limitaciones.

El trazado de la nueva carretera, según explicó ayer el jefe de Departament d'Obres Públiques del Govern, Josep Morey, ha de quedar integrado dentro de la carretera Palma-Andratx y estudiarse de forma global. «Existe una instrucción de trazado, según la cual determinados condicionantes del mismo obligan a la reducción de velocidad», indicó Morey, quien agregó que en un principio el proyecto estaba confeccionado para una velocidad máxima de sólo 80 kilómetros por hora.

Las autovías que ha ejecutado Govern durante la presente legislatura -s'Arenal-Llucmajor, Inca-sa Pobla, así como variantes de Llucmajor e Inca- tienen una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en todo el recorrido, sin embargo el desdoblamiento que se ejecuta en estos momentos en la carretera Palmanova-Pegura con características de autovía tendrá varias limitaciones por motivos de seguridad.

En el tramo inicial de la nueva autovía, en Palmanova, la velocidad máxima continuará siendo de 120 kilómetros por hora como el itinerario anterior de autopista. Más adelante, en el paso de Santa Ponça, Govern y Consell estudiarán si la velociadad máxima se reduce a 100 kilómetros por hora. También se analiazá el tramo de salida del falso túnel del Puig den Gorbió, donde la velociadad podría reducirse a 80 kilómetros por hora.