TW
0

Tres abogados -dos hombres y una mujer- de Madrid expertos en urbanismo se desplazaron ayer a Andratx para asesorar al Ajuntament en esta materia. Desde el lunes 27 de noviembre, en que la Policía Judicial decomisó un importante volumen de documentación, el departamento municipal de urbanismo está cerrado a cal y canto. Y así seguirá durante un tiempo. Los asesores del despacho madrileño Muñoz Machado tuvieron acceso al Plan General de Ordenación Urbano (PGOU). Durante cuatro horas, revisaron los parámetros que se utilizan para construir, los planes parciales previstos, el estado de las urbanizaciones, según explicó el alcalde accidental Jaume Porcell, quien reconoció que el trabajo no ha hecho más que empezar. «Ellos seguirán trabajando hasta volver a poner en marcha el departamento», indicó Porsell, y mientras tanto será imposible tramitar cualquier tipo de obra, aunque sea menor. «Tendrán para tiempo», dijo Porsell, quien agregó: «Se quedarán hasta que haga falta».

El alcalde no sabía ayer el número de licencias que hay pendientes en el Ajuntament. De hecho, el desconocimiento de cómo está el departamento es total. Ante esta situación, los técnicos del departamento manifestaron su preocupación al alcalde.

Los expertos comenzaron ayer su trabajo, pero con fuertes críticas de la oposición. Isabel Alemany, portavoz de UM, fue contundente: «Un grupo de juristas de Madrid no han de venir a dirimir asuntos de Mallorca. Ellos no conocen las normas urbanísticas de la Isla. Vienen para que no afloren los temas del PP. No me fío».