Joan Comes, junto a algunos payeses que no quieren salir en la foto, en la zona del vertido. Foto: M.M.

TW
0

MARTA MEDRANO
Desde que el pasado mes de septiembre la empresa ACASA estrenó la primera planta de tratamiento y eliminación de nitratos de Mallorca en la zona de Son Barba, en sa Pobla, los vecinos que transitan por el camino que va hasta el Puig d'Avall, en la zona de cañizo de s'Albufera, vienen quejándose del fuerte olor que desprende un vertido incontrolado de agua que procede de los residuos de la depuración de agua de la nueva planta potablizadora que sirve tanto a Alcúdia como a sa Pobla.

Una situación que ahora denuncia el principal partido de la oposición, Independents per sa Pobla (Ixsp), que exige contundencia tanto al equipo de gobierno como a la Conselleria de Medi Ambient. «Ya hace meses que en este camino se instaló una tubería que procede de Son Barba y desde la que se vierte agua contaminada con nitratos. Esta situación supone un riesgo para la salud pública ya que se están contaminando los acuíferos», explicó el portavoz de Ixsp, Joan Comes.

Muchos vecinos y agricultores se quejan del vertido, que califican como un «veneno» para la tierra. Algunos-que prefieren mantenerse en el anonimato-incluso han realizado análisis de agua que detectan una concentración de nitratos de 400 miligramos por litro, cuando lo máximo permitido es 50. «No sólo están contaminando l'Albufera sino también la zona de sa Marjal, ya que según las corrientes de la zona húmeda el agua llega a las tierras de cultivo», explicaban los payeses.

Ixsp no entiende la «pasividad» del Ajuntament y de la Conselleria y apunta a ciertos «favoritismos» con el empresario. «Está claro que a la empresa le resulta más económico no tener que construir una tuberías que lleve el vertido al mar. Lo lamentable es que las instituciones del PP prefieran favorecer a un particular en lugar de obligar a solucionar un problema que afecta a miles de propietarios de la zona», argumentó.