TW
0

PEDRO AGUILO MORA
El portavoz del PSOE en el Ajuntament de Calvià, Antoni Manchado (PSOE), solicitará en los próximos días a la Fiscalía de Balears que investigue la permuta efectuada en 2004 del solar municipal de es Barranc de Cas Català por una parcela en la finca de ses Planes donde el Govern está construyendo el futuro centro de salud de Palmanova.

Asimismo, los socialistas han informado de que Manchado pondrá también en conocimiento de la Fiscalía los «regalos» de Delgado a la familia Nigorra en forma de decisiones político-urbanísticas que, según el PSOE, han reportado a los terratenientes un negocio de 61 millones de euros, y a las arcas del Consistorio una merma de 18,2.

Cabe recordar que, tal y como desveló este diario en sus ediciones del 13 y 21 de diciembre, el alcalde Carlos Delgado y el regidor de Urbanismo, Alberto León (PP), auspiciaron la mencionada operación inmobiliaria en un tiempo récord y a un precio muy beneficioso para la promotora que se hizo con el solar de Cas Català, Promociones Es Puixet SL.

Los trámites de la permuta se iniciaron el 30 de marzo de 2004 cuando el Govern solicitó al Ajuntament de Calvià la cesión de un solar próximo a Palmanova para levantar las futuras infraestructuras sanitarias. Veinte días después, la familia Roses, propietaria de ses Planes, solicitó al Consistorio una licencia para la segregación de estas parcelas. Justo al día siguiente, en su condición de secretario accidental, el jefe del área municipal de Urbanismo firmó un decreto en virtud del cual Delgado autorizaba la segregación solicitada 24 horas antes.

Cinco días después, la promotora Es Puixet SL formalizó ante notario y a través de escritura pública la compra de uno de los solares resultantes de la segregación autorizada 120 horas antes, y que posteriormente se convertiría en lugar de emplazamiento del centro de salud.

No obstante, ese mismo día, Es Puixet SL registró un escrito en el Ajuntament ofreciendo la posibilidad de cambiar el solar recién adquirido en ses Planes por el de propiedad municipal en es Barranc de Cas Català. Por su parte, Delgado no se tomó siquiera 24 horas para ponderar la propuesta, ya que minutos después de recibir la oferta, el mismo día 25 de mayo, el arquitecto municipal procedió a emitir un informe favorable a la permuta.