TW
0

GUILLEM MAS
El Ajuntament de Vilafranca ha puesto en marcha la campaña «Vilafranca a cada gota», con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la necesidad de ahorrar agua.

Esta iniciativa forma parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y se publicita mediante trípticos y carteles en los domicilios, comercios y establecimientos en general del pueblo. Destacar que el Ajuntament ha repartido entre los comercios perlizadores, una pieza que se instala en las salidas de agua, y que garantiza un ahorro de hasta un 50 por ciento.

Dichos trípticos dan a conocer hasta doce medidas para favorecer el ahorro hídrico. Así, se trata la propuesta de los perlizadores, la concienciación en hábitos de ahorro como cerrar el grifo mientras, por ejemplo, te enjabonas las manos, o la recomendación a los establecimientos de incorporar sistemas detectores de presencia que hacen que el flujo del agua se inicie en aproximarse alguien.

También se apuesta por la instalación de grifos y duchas reductoras que reducen el caudal de salida de agua, ahorrando entre un 35 y un 60 por ciento en función del modelo y de la presión del agua. Se incide en añadir sistemas de doble botón en los inodoros, teléfonos de ducha ecológicos o aprovechar las aguas grises -procedentes de la ducha y bañera- para llenar las cisternas del WC con un circuito específico, previo filtro del agua.

Se recomienda la siembra de plantas autóctonas que consumen menos agua, regar al atardecer, reutilizar el agua siempre que sea posible y limpiar el coche en autolavados o en su caso a cubos.

El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó, ha informado que esta campaña de ahorro de agua forma parte del programa de mejora de la red de agua potable del municipio, una vez que se detectaron fugas importantes.

Para Sansó «entre todos tenemos que conseguir evitar el mal uso que se hace del agua y con el esfuerzo de todos es posible llegar a ahorros de agua en cantidades importantes». «Ahorrar agua es muy fácil ya que es un bien escaso y se tiene que utilizar con sentido común entre todos los vecinos» manifestó el alcalde.