Los primeros pacientes del nuevo hospital mostraron su satisfacción por «estrenar las instalaciones».

TW
0

JOAN SAMPOL/S.C.
Los primeros pacientes del hospital comarcal de Inca fueron ayer diez vecinos de la zona básica de salud de Sineu, que comprende los pueblos de Sineu, Costitx, Lloret, Llubí y Maria de la Salut, y cuenta con 8.459 tarjetas sanitarias. La actividad del hospital se inició como estaba previsto con el área de consultas externas, siendo las consultas de Neurología, Pneumología y Medicina Interna las primeras en recibir pacientes. También está activa el área de Endocrinología, pero ayer no recibió ningún usuario. Los primeros pacientes manifestaron su satisfacción por «haber estrenado el hospital», y coincidieron en señalar que «todavía no hemos visto todo el edificio, pero la atención del personal médico ha sido muy buena y las instalaciones nos parecen muy modernas».

Después de los pacientes del área de Sineu, en los próximos días se anunciará qué área empezará a hacer derivaciones al hospital comarcal. La gerencia del hospital y la de Atención Primaria de Mallorca ultiman el calendario de incorporación de las diferentes zonas de salud. Progresivamente se irán incorporando especialidades a las consultas y en las próximas semanas el servicio de Urgencias abrirá sus puertas. El hospital comarcal, que atenderá una población de aproximadamente 128.000 habitantes, tiene un plan de apertura gradual que se irá desarrollando a lo largo del 2007, estando operativo al 100 por 100 en el transcurso del 2008.

A partir de ayer, coincidiendo con el inicio de actividad y a la espera de la apertura en las próximas semanas del servicio de Urgencias, una UVI móvil, con médico y enfermera, estará permanentemente en el hospital para cualquier problema que se pueda producir. En los próximos días, la base del 061 de la zona de Inca se trasladará al hospital, donde se quedará instalada de forma definitiva y con dotación permanente. Por lo que se refiere al personal, desde principios de enero y para preparar el inicio de la actividad, ya se ha empezado a contratar el personal entre las personas que superaron las pruebas de selección y que forman la bolsa de trabajo. La incorporación de trabajadores es prácticamente diaria y la plantilla cuenta con 116 trabajadores. El proceso de contratación seguirá hasta completar la plantilla prevista, de más de 700 personas.