TW
0

GUILLEM MAS
El Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear han consensuado proyectos en litoral por valor de 15 millones de euros que afectarán a los municipios de Manacor, Felanitx y Santa Margalida. La comisión mixta de seguimiento del Convenio del Litoral reunida ayer en Madrid entre el director general de Costas del Ministerio, José Fernández, y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acordaron la conversión en paseos marítimos de las fachadas marítimas entre Cala Morlanda y s'Illot, en Manacor, con un presupuesto de 3.560.004 euros, y otra actuación en Can Picafort, en Santa Margalida, por 2.886.197 euros. Los dos primeros proyectos están financiados al cien por cien por la Conselleria de Medi Ambient.

El paseo peatonal previsto entre Cala Morlanda y s'Illot tiene como objetivo mejorar este espacio y la recuperación de la vegetación típica de la zona. Se complementará el paseo con el acceso a lugares que ahora son de difícil acceso. Se acondicionarán las conducciones de aguas pluviales, se llevará a cabo la rehabilitación de las escaleras al mar y se instalarán juegos infantiles. El plazo de ejecución es de nueve meses. La actuación prevista en Can Picafort se llevará a cabo entre las calles Alcàntara Penya y del Mar, y también en las calles transversales. El objetivo es el acondicionamiento del vial existente en primera línea de la costa para la conversión en paseo para peatones, con la incorporación de un carril para bicicletas, reformas en el alumbrado público y nuevas plantaciones de especies vegetales autóctonas entre otras actuaciones con un plazo de ocho meses.

También se confirmó la continuación de los trámites para la remodelación de la fachada marítima de Portocolom, en Felanitx, cuyo proyectos cuenta con un presupuesto de 8.343.849 euros. El Convenio de Litoral firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern incluye un programa de actuaciones con una inversión total de 96 millones de euros. La financiación se lleva a cabo en partes iguales entre las dos instituciones. Este acuerdo supone iniciativas encaminadas a la recuperación de sendas, recuperación ambiental de zonas de costa, ordenación de accesos al mar, estabilización de taludes, mejora de la accesibilidad a las playas, preservación de ecosistemas, conservación y recuperación de espacios naturales, acondicionamiento de espacios húmedos, viales para bicicletas, lucha contra la erosión y distintos programas de mejoras medioambientales como por ejemplo actuaciones a emisarios submarinos de agua depurada.