TW
0

MARTA MEDRANO
El PSOE pedirá hoy en el pleno extraordinario convocado junto a todos los partidos de la oposición que el Ajuntament lleve a los juzgados a la empresa Cespa, que fue la concesionaria de basuras hasta el año 2005 en Inca. La argumentación de los socialistas se basa en los datos de la recogida de basuras obtenidos durante los dos últimos años, época en que Cespa dejó de ser la concesionaria y pasó a serlo Lumsa. Los socialistas aseguran que durante 2006 se recogieron 394 toneladas de basura menos que en 2004 y que en 2005 el descenso respecto a 2004 fue de 812 toneladas. «De acuerdo con estos datos los ciudadanos podrían haber pagado, entre lo que se abona por incinerar a TIRME y lo que se pagaba a Cespa por tonelada recogida, unos 89.587 euros de más durante el año 2004. Los datos que tenemos ahora de la nueva concesionaria evidencian el fraude de Cespa y por eso queremos que sea el Ajuntament quién lleve a esta empresa a los juzgados», explicó ayer el portavoz del PSOE, Xavier Ramis.

El hecho de que la población de Inca entre 2004 y 2007 haya crecido en 2.383 habitantes y, en cambio, las toneladas de basura recogidas hayan descendido refuerza más aún la tesis de los socialistas.

Cabe recordar que fue el PSM quién sacó a la luz, en 2004, el supuesto fraude en la facturación de basura. Los nacionalistas se basaron en la declaración de uno de los trabajadores de Cespa, que aseguró que se facturaba al Ajuntament d'Inca basura recogida en otros pueblos ya que el sistema de pago en Inca era por tonelada y no por una tarifa fija. Entonces se formó una comisión de investigación que terminó con conclusiones opuestas entre el PP y la oposición.