TW
0

CARMEN RUIZ DE GALARERTA
Es posible que el PP no llegue a gobernar ni en Consell ni en el Parlament, pero lo cierto es que la formación conservadora ha sido la más votada en las elecciones autonómicas e insulares, así como en las municipales en las poblaciones de la Part Forana.

De los tres mapas comparativos, con las candidaturas más votadas, se desprende que ha habido más coincidencia en el voto autonómico e insular, que en el municipal. En los pueblos, los vecinos votan especialmente a las personas. Si consideran que algún candidato lo han hecho bien o que tiene proyectos interesantes para el municipio, se decantan por él, independientemente de su color político. De esta forma, no hay problema en votar al alcalde del PSM y luego votar al PP para Parlament y Consell.

Esto es exactamente lo que ha pasado en Esporles, Campanet y Petra. En los tres municipios, la candidatura nacionalista ha sido la más votada para la gestión municipal. Miquel Ensenyat, Francesc Morell y Joan Font serán los flamantes alcaldes de sus municipios, pero sin embargo el partido político al que representan no ha sido el mayoritario en la votación al Parlament y Consell. Ha sido el Partido Popular.

Lo mismo, pero con diferente partido, ha pasado en Alcúdia, Porreres y Campos. La candidatura más votada para las munipales ha sido Unió Mallorquina, pero para la administración insular y autonómica confían más en el PP. En Campos, territorio conservador por excelencia, los ciudadanos han querido castigar la gestión municipal y han optado por otros candidatos. En cambio, para el Govern y Consell siguen dando su confianza al equipo de Jaume Matas.

En Costitx, los votantes de Unió Mallorquina son fieles a Maria Antònia Munar. Lo tienen claro. En las autonómicas, insular y municipales, UM ha sido la formación más votada. En Ariany, en cambio, en las autonómicas y locales apoyan a UM, pero no así para el Govern.

Los socialistas de Lloseta y Puigpunyent también lo tienen claro. En las tres urnas de estas elecciones, el voto mayoritario fue socialista. En Algaida, pueblo natal de Francesc Antich, candidato socialista, se le ha dado apoyo en las municipales y en el Parlament. Pero, en cambio, en el Consell el voto más masivo ha sido para los conservadores.