TW
0

El Partido Popular ha sido la formación con mayor número de votantes en la Part Forana en las elecciones al Parlament de les Illes Balears y poco difiere el mapa electoral de 2007, respecto al resultante de los comicios de 2003.

Municipios donde el PP ha logrado mayoría de votos, pero con tendencias dispares son Calvià y Campos. En el primero el PP suma unos 500 votos más que en 2003, mientras que el segundo pierde alrededor de 400. UM suma 200 más que en los anteriores comicios.

Los populares son la formación que obtiene más apoyos en 47 municipios (sin contar Palma) y sólo son superados por el PSOE en Algaida, Artà, Lloseta y Puigpunyent y por UM en Costitx.

En estas elecciones al Parlament, UM pierde en Porreres. En 2003, los nacionalistas obtuvieron 1.237 votos por delante del PP, con 1.009, mientras que ahora los populares han logrado 1.172 frente a los 830 de UM.

En cuanto a los feudos del PSOE, es destacable el 'cambio de cromos' entre Artà y Alaró. El PP obtuvo mayoría de votos en Artà en 2003 y ahora ha sido el PSOE el más votado. En Alaró ha ocurrido exactamente lo contrario.

Campanet y Vilafranca, que mantenían su fidelidad en el voto al PSM, contemplan un nuevo escenario ya que el PP es el partido más votado. En el caso de Vilafranca el PSOE aumenta el número de votos aunque el Bloc está muy lejos de los resultados del PSM de hace cuatro años.

Otro de los municipios donde el PP sube significativamente es Marratxí. Pero la otra cara de la moneda son Son Servera, Pollença o Llucmajor. Los populares siguen siendo el partido con mayor número de votos en estos tres municipios, si bien en cada uno de ellos se han registrado pérdidas de unos 300 votos en comparación a las elecciones de 2003.

Otro de los pueblos con tendencia a la baja para el PP es Santanyí, con 100 sufragios menos. Mientras tanto, municipios salpicados por presuntos casos de corrupción urbanística como Santa Margalida, Andratx o Felanitx siguen en los mismos números.

Por su parte, el PSOE experimenta aumentos significativos en Inca y Sóller, aunque sigue siendo superado ampliamente por el PP.