TW
0

La tercera urna destinada a elegir a los representanes del Consell de Mallorca ha sido una de las novedades de estas elecciones. La candidatura del PP a la institución insular ha logrado el mayor número de votos en 47 de los 52 municipios de Mallorca (sin contar Palma), mientras que el PSOE se ha impuesto en tres (Artà, Lloseta y Puigpunyent) y UM en dos (Ariany y Costitx).

Los resultados al Parlament siguen la misma tónica que los del Consell y donde se observan variaciones reseñables es al compararlos con los de las municipales, donde el PP logra el mayor número de votos en 35 municipios; UM vence en siete; el PSOE, en 4; el PSM, en tres, y agrupaciones locales, en otros tres pueblos.

El PP repite mayoría de votos al Consell en todos los municipios donde gana en las locales. UM logra más votos en las municipales en Alcúdia, Artà, Ariany, Banyalbufar, Campos, Costitx y Porreres, pero, paradójicamente, sólo en Ariany y Costitx, es la lista más votada al Consell. En Alcúdia, Banyalbufar, Campos y Porreres vence el PP y en Artà es el PSOE el partido con más sufragios al Consell. Cabe señalar que UM gana en Costitx al Consell pero ha sufrido un grave retroceso en las municipales.

El PSOE ha logrado mayoría de votos en las locales en Lloseta, Puigpunyent, ses Salines y Algaida. En los dos primeros repite mayoría de sufragios al Consell, pero en ses Salines y Algaida es superado por el PP. Se da la circunstancia de que en este último municipio el PSOE vuelve a ganar en el Parlament.

Campanet, Esporles y Petra, municipios donde se impone el PSM a nivel local, y Sant Llorenç, Vilafranca y Santa Maria, donde vencen partidos locales, también se convierten en municipios donde gana el PP en las elecciones al Consell.