Imagen del alcalde de Calvià, Carlos Delgado Truyols (PP), el día de la constitución del Ajuntament.

TW
0

J.ROSSELLO / P.AGUILO MORA
Sin complejos. Obtenida la mayoría absoluta para el PP en el Ajuntament de Calvià, una de las primeras decisiones que adoptará el alcalde Carlos Delgado Truyols en esta legislatura que ahora principia será subirse el sueldo en más de un 50 por ciento y complementar su equipo de gobierno a golpe de talonario con efichaje de 40 asesores y cargos de confianza. Gracias a una moción que el pleno municipal aprobará mañana en sesión extraordinaria, Delgado pasará de ingresar 60.000 euros brutos anuales, a embolsarse 90.000, a razón de 14 pagas mensuales de 6.428,5 euros durante los próximos cuatro años. Mucho más de lo que perciben el president del Govern, Jaume Matas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por ocupar sus correspondientes cargos. Matas y Munar ganan, aproximadamente, 70.000 y 60.000 euros brutos anuales respectivamente.

Ambos orbitan alrededor de la esfera político-mediática neoconservadora que pretende promocionar a Carlos Delgado como futuro candidato del PP a la presidencia del Govern. Llama la atención que, con el masivo nombramiento de asesores y cargos de confianza, Carlos Delgado inicia su segundo mandato municipal, el primero con mayoría absoluta, cometiendo los mismos «errores» que tanto criticó a quien le precedió en el cargo, la ex alcaldesa Margarita Nájera. Por otra parte, los primeros tenientes de alcalde también verán mejorados su emolumentos de forma considerable. Teresa Martorell, Bartomeu Bonafé, Constantina Hernández, Esperanza Català, Manuel Grillé y Cristina de León percibirán la nada desdeñable cantidad de 59.990 euros brutos anuales, a razón de 14 pagas de 4.285 euros. Durante la pasada legislatura, Martorell y Bonafé -los únicos tenientes que repiten en el cargo- no cobraban más de 48.000 euros brutos anuales. En cuanto al resto de concejales del PP con dedicación exclusiva -Eloina Mora, Carmen Morano y Francisca Vicens- cada una de ellas ingresará 49.994 euros brutos anuales: 14 pagas de 3.571. Además, los ediles también conservadores Kate Mentink y José Ramón Montes sólo cobrarán 39.999 euros brutos anuales porque no tienen dedicación exclusiva en el gobierno. En cuanto a los honorarios de los portavoces de los dos únicos partidos de la oposición, Antoni Manchado (PSOE) ganará 35.004 euros brutos anuales, e Isidre Cañellas (UM) unos 10.000 menos: 24.996 brutos anuales. Finalmente, el resto de ediles de la oposición, los siete socialistas electos, cada uno de ellos contabilizará anualmente 19.999 euros brutos.

En cuanto al capítulo de asesores y cargos de confianza, cabe apuntar que el Consistorio calvianer se gastará 1,8 millones de euros brutos anuales en 40 personas elegidas a dedo por el propio Carlos Delgado. El alcalde nombrará una jefa de gabinete (Cecilia Plasencia) , una jefa de prensa (María José Merino) y seis directores de áreas competenciales (Joan Thomàs, Antoni Tirado, Jaime Martínez, Antoni Rami y Joaquín Legaza, más un director económico). Cada uno de ellos cobrará 75.000 euros brutos anuales por prestar sus servicios. Delgado también contará con el concurso de 10 jefes de unidad para dirigir e impulsar las decisiones de Alcaldía que se embolsarán 50.000 euros brutos anuales. También incorporará en su entorno ejecutivo a siete responsables de proyectos que contarán con unos sueldos brutos de 40.000 euros anuales y fichará a 15 asesores a 30.000 brutos al año. A diferencia de los demás, a estos últimos 15 cargos de confianza Delgado no les exigirá dedicación exclusiva en el Ajuntament, permitiéndoles así compatibilizar sus tareas municipales con otros trabajos. Para ocupar alguno de los tan bien remunerados cargos anteriormente descritos suenan los nombres del presidente del Círculo Balear, Jorge Campos Asensi, y del ex diputado conservador en el Consell de Mallorca Joan Font Rosselló.