Cada día aparecen nuevos barcos que fondean sin permiso en las aguas de Portocolom. Foto: G.J.

TW
0

GLÒRIA JULIÀ
La continua llegada de barcos a Portocolom con la intención de fondear durante los meses de verano provoca problemas diarios a los encargados de Ports de les Illes Balears.

Y es que son muchas las personas que ven en Portocolom un lugar idílico para pasar sus vacaciones. Por este motivo, se han habilitado zonas específicas para el fondeo, lejos de las praderas de posidonia o de restos arqueológicos. Aún así, cada día fondean barcos fuera de estas zonas, de forma totalmente ilegal.

Según han explicado a este periódico el encargado de Ports en Portocolom y el guarda muelles, cada día visitan estos barcos para advertirles de sus deberes. La mayoría de propietarios no hacen caso de las indicaciones, alegando que sólo pasarán unas horas. «Ha habido días en que han llegado a fondear cerca de treinta barcos y sólo uno o dos han venido a presentar los papeles y a pagar. La gran mayoría son de nacionalidad francesa. Al llegar tienen la obligación de presentar pasaporte y seguro del barco, pero muchos de ellos se ríen y se burlan cuando se lo comunicamos».

A veces, los barcos se sitúan en zonas que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Costas. Los fondeos en zonas no habilitada ponen en peligro la posidonia, ya que al girar el barco con el viento, la cadena arrastra la alga. En la zona de Es Riuetó tampoco está permitido tirar bases de cimiento para el fondeo, puesto que suponen un peligro para las barcas que salen y entran de noche. La Associació de Veïnats de Portocolom ha manifestado también su preocupación.