TW
0
JOAN SAMPOL Los socios de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte se reunieron el pasado martes para debatir posibles soluciones por el elevado precio del grano de cebada, principal alimento de los cerdos, ya que están preocupados porque tienen importantes pérdidas económicas.

La época de compra de los cochinillos ha empezado pero a los ganaderos no les sale a cuenta ya que el precio de la cebada ha subido un 54'6 por ciento, principalmente debido a su uso para combustible biodiésel, y se ha situado en 27 céntimos de euro por kilo. Además, a estos 27 céntimos por kilo de cebada hay que añadir entre 4 y 5 céntimos más para convertir el grano de cebada en harina o estucado, ya que si los cerdos se comen el grano entero también lo expulsan entero.

El presidente de la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte, Tomeu Torres, explicó que «no sabemos qué hacer y estamos muy preocupados por las pérdidas económicas. Esta situación no es justa».

Por este motivo, quieren reunirse con los criadores industriales y con la Conselleria d'Agricultura del Govern balear para buscar ayudas y una solución a este problema que amenaza con disminuir el número de ejemplares de 'porc negre' por el bajo rendimiento económico que consiguen los ganaderos y, consecuentemente, con la producción de sobrasada.