Los terrenos de es Canons, declarados de utilidad pública por el Gobierno central, son colindantes con el Parc Natural.

TW
0
J. SOCIES/ G. JULIÀ El consejo de Ministros del Gobierno central dio ayer el primer paso para adquirir una parte de la finca de es Canons en Artà. Así se ha procedido a la declaración de utilidad publica de este espacio colindante con el Parc Natural de Llevant.

Ahora se inicia el proceso expropiatorio que permitirá la protección de las 79 hectáreas de es Canons, una zona natural que cuenta con áreas de especial interés, (ANEI) y áreas con alto nivel de protección, (AANP). Esta actuación que se enmarca en el programa de adquisición de fincas, del Gobierno para preservar estos espacios naturales y su uso público.

Según indicaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, esta adquisición forma parte de una de las fincas que se habló con la Ministra en la reciente reunión que mantuvimos, esta era una de las once fincas que se pusieron sobre la mesa.

Ahora el consejo de Ministros ha dado el primer paso para la expropiación como es la declaración de utilidad publica. Por tanto la decisión de la expropiación es del Ministerio, ya que este es el único que puede proceder a realizar este tramite señalaron des de la conselleria de Medi Ambient.

Por su parte el alcalde de Artà, Rafel Gili señaló que «no es una buena noticia, ya que preferiríamos saber que el Ministerio ha comprado la finca en su totalidad, porque las expropiaciones significan siempre que no se ha llegado a un acuerdo con los propietarios. Esperamos que el Ministerio compre toda la finca».

El GOB por su parte señaló que la posibilidad de adquirir una finca nunca es mala. «No nos parece mal la compra, pero creemos que se tendrían que dar prioridad a otros sitios más amenazados, la zona de es Canons ya tiene un ANEI, por ya tiene un grado de protección, es un buen paso pero creemos que hay otras prioridades», señaló el portavoz del GOB Miquel Àngel March.