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Cuando prácticamente se acaba de inaugurar el nuevo tramo de la autopista de Ponent, desde Palmanova a Peguera, ya está sobre la mesa la saturación del resto de la vía rápida. El tema no es nuevo. Los datos de los aforos del Departament de Carretera desde el año 2000 ponen de manifiesto que la autopista de cuatro carriles ya necesita uno más en ambas direcciones.

La autopista a la salida de Ciutat ya soporta una circulación de 74.430 vehículos diarios en la subida de Cas Català, según estadísticas correspondientes a 2006. El tráfico ha aumentado considerablemente si se tiene en cuenta que, en 2005, transitaban por este tramo 71.454 vehículos cada día. Remontándonos al 2000, ya eran 69.688 los vehículos que circulaban por la vía rápida.

Avanzando en el recorrido, pasado Puerto Portals, los datos son muy similares. En 2006, el aforo de esta zona contabilizaba una intensidad media diaria de 75.592 vehículos. En 2000, ésta era de 67.570 vehículos. En seis años, se registran en torno a 8.000 vehículos más.

Por el nuevo tramo de autopista de Palmanova a Peguera, a la altura de la depuradora en Cala Figuera, ya circulan 44. 524 vehículos al día. Los datos corresponden al año pasado cuando ya se habían abierto al tráfico los cuatro carriles de la autopista. De 2005 a 2006, ya se registró un incremento de casi 800 vehículos. Y está previsto que con la ampliación de capacidad, el tráfico aumente de forma considerable.

Precisamente la construcción de un tercer carril en la autopista de Ponent es uno de los proyectos que prevé el convenio de carreteras que recientemente aprobó el Consejo de Ministros y cuya ejecución será gestionada por el Consell de Mallorca.

El proyecto se sumará a la ampliación con un tercer carril que también se prevé en la autopista de Llucmajor, en concreto desde el aeropuerto hasta el enlace de Cala Blava, donde el tráfico también es intenso.