El grupo Quely, hasta ahora en manos de la familia Domenech, abre por primera vez su accionariado a un socio externo.

TW
0
MARTA MEDRANO/ELENA BALLESTERO Gabriel Domenech Coll, presidente del grupo Quely, es desde ayer el accionista mayoritario de esta empresa después de haber adquirido el 20 por ciento de las acciones que hasta ahora poseían Jaume Domenech Socías y Paula Domenech Socías (hijos de Jaume Domenech Coll). El empresario inquer Pedro Pascual ha adquirido el 30 por ciento restante de las acciones y se convierte así por primera vez en socio de la familia Domenech en el negocio.

Las distintas partes implicadas firmaron ayer las nuevas escrituras de propiedad después de una reunión de más de seis horas que abre por primera vez el negocio familiar a un socio externo «de total confianza», dijo Gabriel Coll, representante de la familia Domenech.

Gabriel Coll confirmó que «después de una larguísima negociación hemos cerrado un acuerdo para adquirir un paquete de acciones y nos pareció una buena idea tener un socio como Pedro Pascual que compra el 30 por ciento de las acciones a través de la empresa Explotaciones Turísticas Illes Balears (ETI)».

Así las cosas, según confirmó Gabriel Coll, la gestión del grupo Quely continuará en manos de la familia Domenech como socia mayoritaria por lo que el traspaso de acciones no tiene porqué implicar a priori cambios en el negocio.

Gabriel Coll desvinculó el intercambio de acciones con una posible operación inmobiliaria que, según los rumores, implicaba el traslado de la fábrica de galletas al polígono industrial de Inca para que el empresario hotelero y promotor inmobiliario Pedro Pascual construyera en su solar un bloque de viviendas. «Para vender pisos no hace falta tener una fábrica de galletas», dijo Gabriel Coll, que aseguró que «ese es un tema que ni se ha planteado durante la negociación».

El cambio de accionariado escriturado finalmente ayer responde a una larga negociación familiar que se abrió cuando los hijos de Jaume Domenech Coll, propietarios del 50 por ciento de las acciones, hicieron pública su intención de vender su parte a un tercero. «En una empresa familiar es un proceso especialmente complicado porque nos preocupaba que entrara gente de fuera», dijo Coll.

El representante de la familia Domenech confirmó que precisamente por eso se buscó un socio de confianza. «Pedro Pascual no solo puede aportar nuevas cosas sino que además es una persona amiga y de absoluta confianza. Por la amistad que une a Pedro Pascual y a Gabriel Domenech Coll, pienso que será un socio muy bueno para nosotros», dijo Gabriel Coll.