El conseller de Medi Ambient, en el centro, junto a los técnicos del Ibanat, en Canyamel. Foto: A.BASSA

TW
0

Una buena prevención de cara al próximo invierno para evitar incendios en estaciones de mayor riesgo. Éste es el objetivo principal del Plan Comarcal de Defensa contra incendios forestales que ha puesto en marcha la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Los términos municipales incluidos en este plan específico son Artà, Capdepera y Son Servera. Entre las acciones preventivas están los cortafuegos que, en esta zona, se habilitarán sobre una superficie de 36 hectáreas con una inversión de 316.845 euros.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, junto con los técnicos del Ibanat explicaron ayer las actuaciones que se llevarán a cabo durante la presente campaña e hicieron una demostración en Canyamel. El Govern ha programado en Mallorca planes de defensa para cinco zonas diferentes: Tramuntana, Ponent, Llevant Nord y se ha incorporado por primera vez actuaciones en Manacor y Felanitx que no se realizaban de manera sistemática.

Con los cortafuegos o fajas auxiliares de defensa se elimina el combustible forestal para alcanzar dos objetivos: Por un lado se trata de evitar la propagación del fuego y por otro, de aprovechar las aberturas en la masa boscosa para facilitar las tareas de los efectivos en caso de desalojo.

Grimalt destacó la importancia de estas intervenciones que se realizan en Balears. «Una de las prioridades de esta legislatura es actuar en invierno para evitar los incendios en verano. Se está llevando a cabo una importante tarea de control y vigilancia», manifestó el conseller.

Según explicaron los técnicos, para la creación de cortafuegos se utiliza un procedimiento innovador que aplica diferentes sistemas. Así, se utiliza maquinaria adecuada a los objetivos que persiguen los tratamientos evitando en todo caso los daños a la vegetación y asegurando una buena conservación del suelo. También se utiliza el sistema de ganado para ir abriendo los caminos, trabajo manual y en algunas zonas que presentan dificultades de acceso, se emplean los medios aéreos.