TW
0
GUILLEM MAS La Fiscalía se ha opuesto al archivo de la causa por presunta prevaricación contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, en relación al «caso Licencias» que se instruye en el juzgado de instrucción número 6 de Manacor.

Esta petición, formulada por la defensa de Soler, provocó la suspensión de su declaración prevista para ayer, en una comparecencia que duró escasos dos minutos. La alcaldesa se negó a realizar declaraciones.

El Ministerio Fiscal ha calificado de «improcedente» la solicitud de sobreseimiento y archivo de las actuaciones instando a practicar la totalidad de las diligencias solicitadas, entre las que se encuentra la declaración de la querellada Catalina Soler.

La defensa de la alcaldesa argumentó, en su intento de archivar la causa, que Catalina Soler no podía haber cometido un delito de prevaricación, al no haber firmado ninguna resolución que permitió la no aplicación de una norma complementaria urbanística aprobada por pleno en 2005, junto con una modificación de las Normas Subsidiarias en 2004, y que hubiera evitado la concesión de una serie de licencias de obra.

Por su parte, la Fiscalía ha manifestado que no comparte «en absoluto» la posición de la defensa, ya que: «la propia querellada reconoció la decisión de paralizar el procedimiento». Así, la Fiscalía insta a continuar con el proceso de imputación de la alcaldesa Catalina Soler al considerar demostrada la «naturaleza decisoria» de Soler, si bien reconoce que se tendrá que determinar si la no aplicación de la norma complementaria fue un claro caso arbitrario como defiende la acusación -PSOE y Bloc per Felanitx-, o simplemente un retraso en la tramitación de lo aprobado por el pleno como se sostiene desde Alcaldía.

Otro de los requisitos de la defensa de Soler fue que, en caso de ser rechazada su petición de archivo, se impusiera una fianza a la acusación para cubrir con los gastos derivados de la tramitación de la causa.

Desde la acusación, el regidor Nicolau Barceló (Bloc) ha manifestado que, en caso de que la juez decida en su momento exigir una fianza todavía por determinar, será depositada con el objetivo de continuar con las diligencias que incluye la declaración de la alcaldesa Catalina Soler.

La acusación considera que la postura manifestada por el Ministerio Fiscal «beneficia» a los querellantes ya que la Fiscalía se ha ratificado en su postura de mantener y proseguir la imputación de la alcaldesa. Ahora se está a la espera de si se dicta o no fianza y una nueva fecha para que declare Catalina Soler.