TW
0
MARGALIDA RAMIS El Consell de Mallorca dio a conocer ayer un estudio elaborado por la Universitat de las Illes Balears sobre la urbanización de es Guix, en Escorca, según el cual se podría reducir la urbanización permitida en esta zona.

Dicho informe abre la posibilidad de modificar las condiciones de ordenación urbanística de Es Guix para que todo su desarrollo urbanístico pase a ser sólo con viviendas unifamiliares, de modo que se reduciría notablemente la previsión de población, además de proteger el entorno del conjunto histórico-artístico de Lluc, previsto en el Pla Especial de Protecció de Escorca, que la Comissió d'Ordenació del territori, Urbanisme i Patrimoni Històric de Mallorca aprobó en el 2006.

Así, el planteamiento que se propone en el informe para poder llevar a cabo dicha modificación es la suspensión de la concesión de licencias como medida cautelar para iniciar el procedimiento de revisión o modificación de las Normas Subsidiarias del municipio, evitando así las posibles indemnizaciones a los promotores por la pérdida de aprovechamiento urbanístico.

La urbanización de es Guix cuenta con los servicios propios de cualquier zona urbana desde 1974, aunque según el acta que levantaron los inspectores del Consell el pasado 3 de octubre se constata que «las aceras están prácticamente sin pavimentar, excepto ante solares edificados».

El informe se solicitó después de la reunión entre la consellera insular de Territori Mª Lluïsa Dubón y el alcalde de Escorca Antoni Gómez a la Universitat de les Illes Balears, y ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo Avel·lí Blasco y el profesor ayudante de la asignatura Bartomeu Trias. Por su parte, Dubón, lo valora positivamente.