TW
0

El diputado del Bloc, Antoni Alorda, pide a la consellera d'Ordenació del Territori, Maria Lluisa Dubón, que apruebe una norma cautelar de suspensión de licencias de obra en Escorca para evitar que se continúen construyendo adosados en el núcleo de Es Guix.

Alorda tiene claro que «el Ajuntament no va a parar esta urbanización» y opina que «ahora que hay un informe de la UIB que dice que es posible sustituir los adosados proyectados en Es Guix por viviendas unifamiliares sin tener que hacer frente a grandes indemnizaciones, el Consell de Mallorca no se puede quedar mirando». Por ello propone a la consellera de Territorio, Maria Lluisa Dubón «que por intereses supramunicipales dicte una norma cautelar de suspensión de licencias que evite este proyecto y permita repensar la promoción de Es Guix».

En opinión del Bloc «es el momento de actuar, de ir más allá, creemos que no basta bajar la intensidad, que hay que ir más allá, quizá no eliminar la urbanización íntegramente porque es una urbanización del 65 que se inició en el 74 y por tanto es suelo urbano consolidado, pero creemos que hay que recortarla».

El Bloc advierte además que los planes de urbanización en Escorca no se acaban con la polémica promoción. Alorda recuerda que el Plan Territorial de Mallorca otorga al municipio de Escorca tres hectáreas de crecimiento. «¿Dónde colocarán a esos 300 nuevos habitantes? Obviamente quieren hacerlo en Es Guix», reflexiona Antoni Alorda. Por eso el Bloc pide a Dubón que elimine las 3 hectáreas de crecimiento que contempla el Plan Territorial de Mallorca en el municipio de Escorca.

El equipo de gobierno del Ajuntament de Escorca (PP) siempre ha mantenido que la urbanización de Es Guix tiene que ser el núcleo de población del municipio mientras que el Bloc defiende que no es necesario un núcleo de población al uso como ocurre en el resto de municipios de Mallorca.