TW
0

La Conselleria de Medi Ambient sembrará 1.000.000 de árboles por la geografía balear antes de que acabe la legislatura. Así lo anunció ayer el conseller Miquel Àngel Grimalt durante una visita oficial al vivero de Menut, en Escorca, eje básico del proyecto «+Bosc».

«Nuestro objetivo es el de sembrar un millón de árboles antes de que acabe la legislatura, sembrar un árbol por habitante asegurándonos de que las siembras den resultado y acaben formando nuevas masas boscosas», avanzó el conseller, que antes de abandonar el vivero de Menut acabó sembrando su propio arce.

El Govern de les Illes Balears invertirá en el proyecto de repoblación 6 millones de euros. «+Bosc» permitirá recuperar especies singulares en extinción, repoblar zonas arrasadas por los incendios y ayudar a los propietarios de grandes fincas a crear nuevas masas boscosas, siempre utilizando especies propias de las Islas.

Del millón de árboles que prevé distribuir el Govern antes de que acabe la legislatura, 600.000 irán destinados a la repoblación de fincas públicas, 300.000 a fincas privadas y el resto se distribuirán entre la población escolar y entre los ciudadanos que acuden a las ferias «para que el propio ciudadano se implique en el proyecto», dijo Grimalt.

El conseller estuvo acompañado en su visita por el director general de Biodiversitat, Miquel Ferrà, y por el director general del Ibanat, Domingo Bonnín, que detalló el proceso que se lleva a cabo en Menut y que va desde la recolección de las semillas a su limpieza y germinación hasta que se siembran en plantones gracias a una maquinaria de nueva adquisición y una vez el ejemplar tiene el tamaño adecuado se planta en el lugar de origen de su semilla. «Las semillas que están en esqueje proceden de las zonas a replantar porque esa es una manera de asegurar la viabilidad de la siembra», explicó el director general Domingo Bonnin.