TW
0
LAURA MOYÀ La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se reunió ayer por la tarde con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para abrir líneas de colaboración entre las dos instituciones. Durante la reunión, Armengol le trasladó a Narbona su interés en organizar un encuentro con los ayuntamientos de Mallorca con costa para que el Gobierno explique las ayudas en materia de litoral que otorga, algo que la ministra acogió de forma positiva.

Dentro de estas ayudas se encuentran las que Madrid destina a aquellos consistorios que promueven la preservación de sus costas y que, con toda probabilidad, también se presentarán durante el encuentro que se realizará en Mallorca.

Otro de los temas que trataron Narbona y Armengol fueron la posibilidad de que las rutas de Pedra en Sec y la de Artà-Lluc se incorporen en la red de itinerarios naturales de interés nacional, que recuperan caminos históricos en desuso de gran valor etnológico, ambiental y social. También se abrió la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente de a conocer estas rutas a través de, por ejemplo, la creación de programas de actuación ambiental centrados en los dos recorridos.

La restauración de La Trapa fue otra de las cuestiones que se trataron durante la conversación. Por ahora, la rehabilitación del refugio está pendiente de encontrar financiación. Ayer, se solicitó una aportación a Madrid para que los trabajos puedan empezar y el refugio pueda inaugurarse en breve, a la vez que incorporarse a la ruta de Pedra en Sec.

Por último, la presidenta del Consell invitó a Narbona a que visite el Parc de Tecnologies Ambientals, por tratarse de uno de los puntos de gestión de residuos más modernos a nivel europeo. Al encuentro también asistieron la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve, y la consellera d'Economia i Turisme, Bel Oliver.

Desde el Consell se destacó la buena sintonía con el Ministerio de Medio Ambiente tras la reunión. No se cerró ningún acuerdo concreto, aunque sí se abrieron líneas de actuación que se irán concretando. Por lo que concierne a la reunión con los ayuntamientos, Narbona se mostró muy interesada.