TW
0
J.S. Con la aprobación inicial del catálogo de protección del patrimonio histórico hecha por el Ajuntament de Algaida queda suspendido el otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación de terrenos, edificaciones y demoliciones incluidos en el catálogo, hecho que supone la modificación del régimen urbanístico vigente. Así ahora más de 200 elementos del patrimonio algaidí permanecen preservados y catalogados, a la espera que los mismos propietarios o vecinos de la localidad presenten sus alegaciones o bien se de el visto bueno al catalogo redactado por el equipo técnico integrado por Loreto Alonso, Gabriel Bibiloni y Alexandre Mulet.

Ahora, después que el Ajuntament ha hecho la aprobación inicial, se esta notificando a todos los afectados por algún elemento catalogado para que tengan constancia de este hecho. Después del periodo de alegaciones, el catalogo tendrá que pasar por el pleno del Ajuntament para que después sea la comisión de patrimonio del Consell de Mallorca que finalmente de su visto bueno.

El alcalde de Algaida, Francesc Miralles señalaba la importancia que tiene este catalogo para poder divulgar el rico patrimonio histórico que tiene el municipio.

Los vecinos de Algaida son conscientes del patrimonio que tienen, por eso con la aprobación inicial del «estudio de conservación y ordenación de la protección de edificios y elementos de interés histórico, arquitectónico y paisajístico del municipio de Algaida», el pueblo cuenta con una herramienta muy útil para preservar el patrimonio del municipio. Y ahora, este patrimonio ya quedará sujeto a las leyes de patrimonio para que futuras generaciones puedan admirar, y disfrutar de los casals, qanats, hostales, molinos, fuentes, cruces y muchos elementos más, hasta un total de 200 fichas que conforman el patrimonio catalogado de Algaida.