La playa de la Colónia de Sant Pere, que se creó en 1981, va perdiendo arena año tras año. Foto: A.BASSA

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la creación de una playa artificial en la Colònia de Sant Pere entre el muelle y la playa actual. Esta es una de las alternativas que se contemplan dentro del proyecto de recuperación y estabilización de la playa que ha presentado Madrid al Ajuntament d'Artà.

La propuesta consiste en la construcción de un dique que salga desde el que hay ahora en el puerto y que contiene la playa lateralmente. Este estaría más alejado de la costa y tendría una forma curva lo cual permitiría ganar en superficie de playa. El nuevo espigón de apoyo sería recto. Todo ello, según el proyecto del Ministerio, supondría una playa con 10 metros más de línea de playa, 600 metros cuadrados más de superficie de playa seca y 3.000 metros cúbicos de aportación de arena.

El Gobierno Central está trabajando en la regeneración de las playas. A través de la dirección general de Costas está estudiando varias posibilidades y alternativas, todas todavía en estudio. Tal y como anunció este periódico, se está planteando la regeneración de dos playas del Llevant: Cala Millor y la Colònia de Sant Pere que en estos momentos han perdido mucha arena y que todavía sufren los efectos del temporal del 2001.

En el año 1981 se creó a través de la aportación artificial de 5.000 metros cúbicos de arena, la playa de la Colònia. Desde entonces la playa se ha regenerado en varias ocasiones. La última fue en el 95. En el año 2001 se hizo una ampliación del puerto y ello supuso que la zona se convirtiera en un lugar más turístico.

Según establece el Ministerio, el objeto del proyecto es limitar el proceso erosivo que sufre la playa minimizando la necesidad de regeneraciones periódicas.

El proyecto de estabilización además de la creación de esta playa propone otras alternativas. Otra solución pasa por prolongar el espigón actual y construir un nuevo espigón de apoyo. Otra de las propuestas sería la creación de un dique en el mar.

En estos momentos todavía no se ha optado por una solución aunque la alternativa de hacer una nueva playa parece que es la que defiende Costas. Desde el Ajuntament d'Artà, el alcalde Rafel Gili, dijo que hacían falta informes de impacto medioambiental pero que en principio eran más partidarios de otras opciones. «El que queremos realmente es que nos den una solución puesto que la playa está en estos momentos esta en mal estado pero hay que priorizar que se respete el medio ambiente y que la solución elegida finalmente no cree ningún tipo de impacto».

La regeneración de la playa se haría con arena procedente de canteras.