TW
0
JOSEP MARIA SASTRE La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha lanzado un proyecto de protección y regeneración del sistema dunar de las playas de Campos. El objetivo principal de esta iniciativa es evitar la desaparición de es Trenc, un arenal que está condenado a desaparecer «en unas décadas» a causa de la acción del hombre en caso de que no se lleven a cabo actuaciones de este tipo.

Las acciones que incluye el proyecto cuyo presupuesto es de 100.000 euros, consisten en instalar barreras en el perímetro de tres grandes zonas dunares del extenso arenal mientras que se dejará un espacio sin protección para comparar y revelar las ventajas del hecho de proteger las dunas. Así mismo, también se restaurarán las dunas con elementos propios para «iniciar la sucesión biológica». En cuanto a personal, destacar que habrá un equipo de vigilancia e información a los bañistas, cuya labor será complementada con la edición de trípticos, puntos de señalización y rotulación.

El conseller de Medi Ambient del Govern, Miquel Àngel Grimalt; el director general de Biodiversitat, Miquel Ferrà; el alcalde de Campos, Guillem Ginard y técnicos, presentaron el proyecto junto al Club Nàutic de sa Ràpita donde ya se ha instalado la primera barrera protectora del sistema dunar.

Grimalt destacó que es Trenc «es uno de los lugares turísticos más emblemáticos y uno de los parajes naturales más importantes de la Isla» y que el proyecto de protección dunar «representa aquello que queremos hacer que es gestionar los espacios naturales porque no basta con declararlos y no hacer actuaciones». Ginard, por su parte, agradeció el interés del Govern porque es Trenc «es la playa de Mallorca, es un tesoro que poco a poco hemos ido rompiendo y que ahora entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlo».