TW
0
MARTA MEDRANO El equipo de gobierno del Ajuntament de Santa Margalida (PP-CPU) no podrá aplicar en 2008 la subida de un 15% de la tasa de basura que se había previsto. El PSOE presentó ayer cinco alegaciones que no se pueden resolver antes de que finalice el año y el alcalde, Martí Àngel Torres (PP), explicó ayer que durante el próximo año se estudiará asumir las propuestas socialistas. «El sobrecoste que nos provoca la subida del precio de incineración por parte del Consell lo asumirá el Ajuntament; políticamente me parece que el PSOE se contradice porque la institución insular tiene su mismo color político», explicó el alcalde.

El portavoz del PSOE, Miquel Cifre, por su parte, lamentó la «dejadez» del equipo de gobierno con este asunto. «Desde el año 2003 y siendo siempre concejal de Hacienda con dedicación exclusiva Aina Rodríguez venimos denunciando que esta ordenanza está mal aplicada; a los ciudadanos se les cobra de más y ahora, lo único que conseguimos, es que se les devuelva una pequeña parte», explicó.

El PSOE ha presentado en concreto cinco alegaciones. Entre otras cosas, denuncian que no se haya elaborado una memoria económica financiera y que tampoco se especifique el número de tributarios obligados a pagar para realizar una previsión de ingresos.

Asimismo alegan que no se cobre ninguna tasa a los inmuebles ubicados en suelo rústico y que tampoco se distinga entre las actividades económicas a la hora de cobrar la tasa. «Paga lo mismo una gran lavandería que un chiringuito», advirtió Cifre, que en las alegaciones también lamenta que se cobre lo mismo en Can Picafort que en Son Serra y Santa Margalida, dónde existen menos servicios.

Otra de las alegaciones presentadas se refiere al hecho de que no se haya previsto la puesta en marcha de recogida selectiva en orígen, que haría que los costes de eliminación descendieran al no tenerse que incinerar tantas toneladas.