TW
0
M.N Los presupuestos del Ajuntament de Calvià para este año han destinado al servicio lingüístico tan sólo 1.000 euros, una cantidad idéntica a la destinada el ejercicio anterior y que es motivo de crítica de la plataforma Calvià per la Llengua. «Los presupuestos reproducen la manera de hacer del Partido Popular, que ha sido la de procurar consumir, dentro del ámbito de uso familiar, la lengua que hablan los mallorquines y mallorquinas», afirma en un comunicado el portavoz del colectivo, Jaume Vicens.

A juicio de Calvià per la Llengua, el Ajuntament «ha dado un paso más»; ha transferido el servicio lingüístico del Consistorio al Institut d'Educació i Biblioteques (IMEB) «y lo han hecho, además, con una dotación económica meramente simbólica: 1.000 euros».

Desde que el PP llegó al equipo de gobierno se ha producido una reducción considerable en la partida destinada a normalización lingüística. Así, los socialistas de Nájera destinaban 30.000 euros, pero los 'populares' lo redujeron hasta 4.100 en 2006 y así paulatinamente hasta los 1.000 euros actuales.

En opinión de la plataforma calvianer «treinta años después de la transición democrática y del denominado espíritu de reconciliación, se entiende mal esta hostilidad por parte del PP, sino es que hemos de comenzar a pensar que este partido revisa ahora la invalidación de aquel intento de democratización».

Con estos argumentos. Calvià per la Llengua tiene la intención de presentar alegaciones a unos presupuestos que «perjudican el uso de nuestra lengua» y, al mismo tiempo, negociar la cooperación necesaria para sacar adelante los proyectos de la plataforma que tiene previsto organizar este año.