TW
0
MARGALIDA RAMIS El futuro centro de interpretación de la Serra de Tramuntana, ubicado en Ca s'Amitger en Escorca, quiere convertirse en un referente en la zona. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt; el director territorial ejecutivo de La Caixa en las Illes Balears, Robert Leporace, y el director del área de Medi Ambient y Ciència de la Fundació La Caixa, Xavier Bertolín, colocaron ayer la primera piedra del nuevo centro, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

El presupuesto de la obra es de 1.330.647 euros y se engloba dentro del convenio de colaboración que firmaron la entidad financiera La Caixa y la Conselleria de Medi Ambient del Govern de las Illes Balears, según el cual La Caixa destina 4'5 millones de euros en tres años. Uno de los principales objetivos del nuevo centro de interpretación es de carácter divulgativo, sensibilizador y formativo con la intención de acercar la Serra de Tramuntana y sus valores tanto a la población balear como a los turistas.

Inversión
Grimalt manifestó que «es importante invertir en Medi Ambient y que el centro ea accesible para todos ya que cabe recordar que en Balears vivimos del turismo». Además, Grimalt manifestó la intención de «crear más centros de interpretación en la Serra de Tramuntana ya que son de 90 kilómetros de punta a punta».

El proyecto, redactado por el arquitecto Vicenç Mulet, mantiene la tipología de la edificación actual, aunque se intentará mantener el máximo de elementos originales. Entre las reformas previstas se reconvertirá una parte del asfalto actual de alrededor del edifico en jardines y pasos para peatones. En el sótano se ubicaran instalaciones, baños colectivos y vestuarios con duchas para el personal. Además, se adecuará el entorno inmediato del edificio para incrementar el recorrido y ganar espacio para los peatones en detrimento de los vehículos.

Asimismo se eliminarán las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a todos los visitantes, especialmente a las personas de movilidad reducida, evitando los desniveles e instalando un ascensor de comunicación entre las plantas.