TW
0

Los vecinos de Valldemossa tendrán que hacer frente este año a una importante subida de las tarifas de agua, que no se actualizaban desde 1996. La tasa resultaba cada año más deficitaria para el Ajuntament. De hecho, el desfase entre los ingresos y los costes de extracción y cobro del agua era ya de 90.000 euros anuales, según explica a este diario el alcalde Jaume Vila (VV).

Valldemossa se abastece principalmente de agua comprada. En concreto, el 25 por ciento se extrae de una fuente municipal y el resto de pozos privados. Además del coste de la red, el Consistorio también asume los costos de la extracción de agua de estos pozos.

Las tarifas comenzarán a aplicarse en el primer trimestre de este año. Hasta ahora, la tasa era lineal: 24 céntimos de euro por metro cúbico de agua fuera cual fuera el consumo. Ahora, el Ajuntament ha decidido aplicar unas tarifas progresivas, de tal forma que el que más consuma, más pagará. Así, en un primer tramo, los vecinos pagarán 62 céntimos de euro por metro cúbico si el consumo no supera los 60 metros cuadrados. En un segundo tramo, se pagará a 86 céntimos de euros si se gasta entre 60 y 120 metros cúbicos de agua. Si el consumo oscila entre 120 y 300 metros cúbicos, el líquido se pagará a 1'84 euros el metros cúbico. Finalmente, en consumos de más de 300 metros, el agua se pagará a 2'76 euros el metro cúbico.

Según estas nuevas tarifas, un vecino que pagaba 42'30 euros por un consumo de 48 metros cúbicos el año pasado pasará a abonar 61'82 euros, una subida considerable, «pero necesaria para ajustar los costes», según insiste el alcalde.