TW
0
LAURA MOYÀ La Ponència Tècnica d'Ordenació del Territori i Urbanisme del Consell decidió el pasado 5 de febrero ordenar a Martina Gelabert que demuela las obras sin licencia que realizó en su chalet de la carretera de Petra. El viernes, los técnicos llevarán su propuesta a la Comissió de Patrimoni i Urbanisme, que tendrá la última palabra.

La ponencia detalla las obras no legalizadas que llevó a cabo la ex recaudadora de Sineu. Las intervenciones que realizó sin el correspondiente permiso fueron la reforma y el incremento de altura en unos 30 centímetros en la zona del edificio afectada por el cambio de cubierta, que supuso unos 61 metros cuadrados. La primera actuación se ejecutó en un 50 por ciento y la segunda, por completo.

Martina Gelabert también reformó la planta baja del edificio, aumentándola en 42'25 metros cuadrados, y añadió una segunda planta de otros tantos 42'25 metros cuadrados. Ambas obras se ejecutaron en un 50 por ciento. Además, se incrementó la altura en 2 metros en uno de los cuerpos del chalet de la planta baja y se hicieron obras de mejora y apertura o modificación de algunos agujeros exteriores.

De ahí que los técnicos del Consell soliciten a Martina Gelabert, en calidad de promotora, que «restituya la situación de la finca a su estado anterior». La ex recaudadora, además, tendrá que hacerse cargo de los costes de la demolición de todas las ilegalidades detectadas.

Otro de los puntos que marca la ponencia técnica es que el incumplimiento de la orden de demolición de las obras ilegales y la restitución de la finca a su estado original determinará «la ejecución subsidiaria por parte del Consell» de Mallorca, es decir, si Martina Gelabert no ejecuta la orden, la institución insular se encargará de hacerlo. Los gastos que se ocasionen recaerán en la ex recaudadora.

El plazo que se marca para la demolición es de tres meses desde que se notifique el acuerdo que finalmente adopte la Comissió d'Urbanisme.