TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará a mediados del mes de marzo las obras del proyecto de utilización del riego de aguas depuradas que beneficiará a un total de 201 propietarios con una superficie de 140 hectáreas de cultivos herbáceos y frutales.

El proyecto va unido a la instalación del tratamiento terciario que la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental prevé dar inicio en unos días. Las obras promovidas por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura empezarán en la Finca des Racó donde se construirá una gran balsa. Todo ello permitirá una depuración de un caudal medio de 744.024 metros cúbicos al año y 2.615 metros cúbicos al día.

El objetivo de este proyecto es la modernización de la red de riego a través de la reutilización de las aguas residuales.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente dio vía libre al impacto ambiental tras verificar que la incidencia ambiental de riesgo sobre los hábitats naturales y especies de interés comunitario era nula.

Se tendrán que limitar los ruidos de los operarios de manera que no supere el máximo permitido para evitar la perturbación de las aves.
Las líneas eléctricas también tendrán que ir soterradas para evitar la electrocución y colisión de la avifauna de la red de cableado eléctrico en la zona afectada.

La comunidad de regantes de Artà está integrada por 201 propietarios y abarca casi todo el municipio. Los agricultores se verán beneficiados por este proyecto, ya que podrán regar con aguas depuradas, ya sea fincas agrícolas de grandes dimensiones como pequeñas parcelas.

Se trata de un ahorro muy importantes para los vecinos de Artà, que pagarán el agua a un precio mínimo, pero también supone una importante apuesta a favor de la preservación del medio ambiente.

El alcalde, Rafel Gili mostró su satisfacción con esta actuación ya que «es una importante inversión que se hace desde el Ministerio y que repercutirá en beneficio de todos los artanencs».