TW
0

La Conselleria de Medi Ambient está pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para proceder a la compra de la finca Planícia, la más extensa de Banyalbufar.

Así lo manifestó ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, quien compareció en el Parlament a petición de Bartomeu Vicens, diputado de Unió Mallorquina (UM), que se interesó por la implicación de la Conselleria en la compra de la emblemática possessió.

Grimalt explicó que los trámites comenzaron en noviembre de 2007, cuando el alcalde alertó que se ha había vendido la finca y que la Administración autonómica podía ejercer el derecho de retracto al tratarse de una propiedad enclavada en el Paraje Natural de la Serra y ser la mayor parte forestal.

«La adquisición era interesante y, a través de Costas, se negoció con el Ministerio de Medio Ambiente porque la ministra Narbona se comprometió a a comprar fincas en el litoral», apuntó Grimalt.

Sin embargo, el acuerdo no se ha plasmado por escrito. El titular de Medi Ambient consideró en la Cámara balear que «es importante» firmar un convenio antes de las próximas elecciones generales, porque de no ganar las elecciones el PSOE, el Gobierno podría dar marcha atrás. «Conviene plasmar el compromiso por escrito antes de nada».

En el convenio quedará reflejado que la Conselleria de Medi Ambient ejercerá el derecho de retracto para comprar la finca. El Ministerio aportará el 90 por ciento del precio global de la finca (11,8 millones de euros), y la Conselleria el 10 por ciento restante. La Conselleria de Medi Ambient aún esta en plazo para hacer efectiva la adquisición de la finca. Éste concluye el 12 de abril próximo, por lo que el conseller Grimalt confía en que el acuerdo se plasme en las próximas semanas.

Planícia tiene una extensión de 4,45 millones de metros cuadrados. Forma parte de la ruta de Pedra en Sec y en ella se pueden desarrollar innumerables actividades relacionadas con la conservación de la Naturaleza.