TW
0
MARTA MEDRANO Tras un mes de reivindicaciones, los cerca de 70 funcionarios que inicialmente secundaron la huelga de justicia en Inca recibieron ayer el apoyo de los procuradores de la comarca que, en un comunicado, advirtieron ayer que el partido judicial de la capital del Raiguer sufre un colapso que supondrá retrasos de más de un año en las causas judiciales. «Apoyamos las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia y lamentamos enormemente que no llegue una solución», exponía ayer la delegación de procuradores, que aprovechó para pedir que el sistema judicial «funcione en la asepsia y la transparencia» y «no permita que la situación actual perjudique a los justiciables».

Ayer los juzgados de Inca recibieron también la visita de la caravana sindical organizada por los sindicatos CC OO y CSI-CSIF, y que llevó hasta Inca unos 25 coches que se encargaron de pitar por las calles de la capital del Raiguer, y que llegaron desde Palma a través de la carretera vieja escoltados por la Guardia Civil.

La caravana sindical informó ayer al mediodía durante cerca de una hora a los funcionarios del estado de las negociaciones. «El seguimiento de la huelga aquí fue inicialmente de más de un 90% pero el cansancio y el tema económico han hecho que haya bajas», explicaba ayer Andreu Bou, del CSI-CSIF, en referencia al seguimiento que existe en Inca.

Los sindicatos aseguran que sólo en Inca se han retrasado unos 1.000 juicios por la huelga y aprovecharon para denunciar además la falta de inversiones en infraestructuras judiciales como las de Inca. «Con la excusa de que está pendiente el traspaso de competencias algunos juzgados como éstos se quedan pequeños y no se invierte nada», advirtieron los sindicatos.

Desde Comisiones Obreras, Javier Luna aprovechó para recordar a los funcionarios que están en huelga en Inca y que no están dispuestos a firmar la paz social hasta 2011 que propone el Ministerio.

La jornada de protesta de ayer incluyó pancartas, una concentración de unas 50 personas y gritos contra el ministerio a las puertas del juzgado.