El alcalde de sa Pobla y el conseller Carbonero, ayer, visitando las obras de la última fase de la ronda.

TW
0

MARTA MEDRANO

La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques cuenta con un informe que autoriza la creación de un paso a nivel con barreras en la intersección de las vías del tren con la tercera y última fase de la ronda, que permitirá a finales de año que sa Pobla quede completamente rodeada por una vía rápida.

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, visitó ayer las obras de la ronda y explicó, junto al alcalde de sa Pobla, Joan Comes (Ixsp) que el paso a nivel sólo tendrá una vigencia de dos años, cuando está previsto que, como consecuencia de la prolongación del tren hasta Alcúdia, se traslade la estación de tren fuera de la ronda de sa Pobla.

«El paso a nivel no gusta a nadie, pero a cambio de no ejecutar un paso soterrado que hubiera supuesto tirar dinero hemos obtenido muchas mejoras en este proyecto», explicó el alcalde, Joan Comes (Ixsp), que aseguró que si es necesario, el Ajuntament pondrá personal municipal para garantizar la seguridad del paso a nivel en horas punta. «Ahora todo depende de la autorización de la Conselleria de Mobilitat y, si finalmente no se puede hacer el paso a nivel, desviaremos el tráfico por el interior del pueblo hasta la carretera de Muro», añadió.

Comes aseguró que, nada más debutar como alcalde, tomó la decisión de descartar la construcción de un tramo de la ronda soterrado que resultaba técnicamente complicado y que se había previsto en el proyecto original, diseñado por el PP. «La existencia de la rotonda de Muro hacía que la pendiente de este paso fuera de un 9,6% y, para un pueblo con tractores como éste, hubiera sido un problema», añadió.

El hecho de no ejecutar el paso a nivel soterrado ha permitido destinar parte del presupuesto de esta obra, que suma 6 millones de euros, a construir una rotonda no prevista a la altura del polideportivo, hacia donde también se está construyendo un nuevo paseo para bicis y peatones, instalar una nueva canalización de agua que permitirá regar las zonas verdes con agua que no pasa por la planta de ósmosis e instalar semáforos en el enlace entre la carretera de sa Pobla y la de Llubí que permitirán mejorar la seguridad de los peatones en esta zona urbana.