TW
0

El Ajuntament de Capdepera ha activado durante estas fiestas de Semana Santa un dispositivo especial de vigilancia para evitar las acampadas ilegales en las zona protegidas de Cala Mesquida y Cala Agulla.

El consistorio gabellí se ha visto obligado a tomar esta medida ante la afluencia de excursionistas que acampan, sobre todo, en estas fechas y que contribuyen a deteriorar este espacio natural. Hay que recordar que tanto Cala Mesquida como Cala Agulla forman parte de la Xarxa Natura 2.000, y por tanto es de primer orden la conservación de los sistemas dunares de la zona, ya que estamos ante dos de los más importantes de Mallorca.

Así lo explicó la regidora de Medio Ambiente del Ajuntament de Capdepera, Maria Orts, que justificó el incremento del control policial en el sentido que «nos hemos dado cuenta que durante las fiestas de Pascua unas 200 personas acampan en zonas protegidas. En ocasiones se dejan botellas de vidrio, basuras o se hace fuego sin ningún tipo de control. El año pasado retiramos unas 500 bolsas de basura. La acampada libre en esta zona está totalmente prohibida».

Orts anunció que habrá un celador de medio ambiente de guardia durante todo el día para detectar comportamientos inadecuados. Se ha llegado un acuerdo entre la Policía Local y el Servicio Especial de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para incrementar la vigilancia. Así, el Ajuntament advierte que se pondrán sanciones para aquéllos que acampen ilegalmente.

Orts añadió que «nosotros hemos pedido al Govern que adquiera zonas en el municipio y que se habiliten espacios recreativos regulados para evitar este tipo de situaciones».

Por otra parte, desde el Ajuntament se ha llevado a cabo el cierre de los accesos rodados a los Aneis para evitar el tráfico de quads y de motocross. Los cierres se han hecho en las áreas de Cala Agulla y Cala Mesquida. Aparte, los celadores de medio ambiente realizarán turnos de guardia sorpresa para sancionar a los vehículos motorizados que circulen por estas áreas naturales.