TW
0
GUILLEM MAS El suministro de agua en el municipio de ses Salines ha aumentado un 16 por ciento en los últimos cuatro años llegando a un consumo de 654.981 metros cúbicos anuales.

El diagnóstico de la Agenda Local 21 también ha desvelado que en la red de agua del municipio se ha detectado cerca de un 20 por ciento de importantes fugas.

Incremento
Si se analiza el suministro de agua por meses, se comprueba el claro comportamiento de la Colònia de Sant Jordi como núcleo turístico con un incremento notable en el consumo durante la temporada alta, llegando a conseguir sus máximos en agosto y estabilizándose de noviembre a marzo.

Hay que destacar que el consumo de agua se situó entorno a los 240 litros por habitante en 2006. Se trata de una cantidad muy elevada teniendo en cuenta los recursos hídricos de Mallorca. En referencia al rendimiento medio de la red de suministro en el núcleo de la Colònia de Sant Jordi, en 2006 fue del 84 por ciento, es decir, de cada 100 litros de agua suministrados, 84 son registrados. Así, el 16 por ciento restantes o bien se pierden por fugas o no son correctamente contabilizados por los contadores instalados.

Por lo que se refiere al pueblo de ses Salines, el rendimiento es mucho más bajo. En 2006 sólo fue de un 40 por ciento. Según la empresa que gestiona el agua, estos datos se deben a una avería que quedó solucionada en mayo de 2007.

Contraponiendo los datos de los dos núcleos, un 79 por ciento del agua suministrada fue para la Colònia y el 21 restante para ses Salines.
El suministro de agua potable en el municipio corre a cargo de la empresa concesionaria Sorea. La totalidad del agua suministrada en ses Salines y la Colònia de Sant Jordi procede de extracciones que realiza la Mancomunitat del Migjorn, en el término municipal de Campos.

De esta manera, se extraen anualmente unos 1.451.520 metros cúbicos de Son Rosselló y 600.000 metros anuales de Son Grau.