La Associació d'Usuaris del Tren se opone frontalmente a los proyectos de soterramiento de las líneas del ferrocarril a su paso por el cascos urbanos de Manacor e Inca, tal y como reclaman los dos ayuntamientos. De entrada, apuntan que estos proyectos «no responden a las prioridades de mejora del transporte ferroviario en Mallorca».
En un comunicado, la junta directiva de la asociación insiste en que soterrar el tren «no responde a ninguna necesidad del transporte público, responde a una idea equivocada de lo que es un transporte ferroviario eficiente y también a una posible especulación urbanística».
Añaden que, como usuarios, «no podemos admitir que los escasos recursos económicos que se han de invertir para mejorar y ampliar nuestro sistema ferroviario, puedan volver a ser utilizados con tanto mal criterio como la pasada legislatura».
A parte de «derrochar» recursos económicos, soterrar el tren «supone invertir en un modelo de tren menos útil que un tren en superficie, ligero y de bajo impacto». Para la asociación, las verdaderas necesidades del transporte ferroviario son el desdoblamiento de la vía entre Inca y el Enllaç, la electrificación de todas las líneas y hacer llegar el tren hasta Artà, el aeropuerto y Alcúdia.
En lugar de soterrar los trenes en su paso por los núcleos urbanos de Manacor e Inca, la asociación de usuarios considera que se tendría que invertir en nuevos modelos de trenes eléctricos, que en Mallorca padecen «una carencia evidente de difusión pública». Pone como ejemplo el TrenTram, que son tranvías ligeros, silenciosos, limpios y accesibles, «con muchas prestaciones técnicas y de seguridad y que se están implantando por todo Europa y el estado español».
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