TW
0
GORI VICENS Los partidos de la oposición al Partido Popular en el Ajuntament de Felanitx (PSOE, Bloc y UM) se han unido en un frente común para conseguir que el Ajuntament rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0'53 por ciento, un impuesto cuyo tipo está actualmente en el 0'9. Para lograrlo, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para dar a conocer, justificar y argumentar su propuesta e intentar convencer al PP para aprobarla.

Los portavoces de los partidos -Antoni Nadal (PSOE), Antoni Peña (UM) y Nicolau Barceló (Bloc)- recordaron al equipo de gobierno que en 2007 ya aprobó una subida «importante» del IBI. Consideran que el hecho de que estén al 0'9 en urbano y 0'8 en rústico, «se acerca demasiado al máximo que permite la ley que es del 1 por ciento en urbano y el 0'9 en rústico».

Pero además, en Felanitx esta subida llega coincidiendo con la revisión del catastro y esto ha provocado que «lo que tienen que pagar los ciudadanos se ha disparado». Según los tres portavoces, «el año pasado el Ajuntament no tendría que haber subido el IBI o incluso bajarlo. Con nuestra propuesta pedimos que en 2009 sea del 0'53 cuando en 2007 estaba en 0'72».

Barceló, Nadal y Peña avanzaron que la rebaja que solicitan no es gratuita sino que está estudiada y «es fruto de la responsabilidad, porque permitirá al Ajuntament ingresar un poco más de lo que recaudaba en 2007 ya que ha subido el catastro y, al mismo tiempo, beneficiará a los ciudadanos por partida doble». En este sentido, añaden que, por una parte, verán reducido el IBI y, por otro lado, «podrán seguir recibiendo los servicios del Ajuntament».

Los tres partidos políticos consideran que «el equipo de gobierno tendría que analizar nuestra propuesta porque es lo mejor para todos. Tendría que aceptarla y dejar de lado la demagogia, las acusaciones estériles y las mentiras».

La subida del IBI y el catastro han provocado verdaderos quebraderos de cabeza a muchos municipios de Mallorca.