Carlos Delgado, Jaume Matas y José María Rodríguez, durante la firma de uno de los acuerdos del consorcio en 2005.

TW
0

JUAN MESTRE/VÍCTOR MALAGÓN

Una auditoría ordinaria encargada por el Govern ha detectado anomalías económicas en la gestión del consorcio del centro de tecnificación deportiva de Calvià, integrada hasta hace unos meses por el Ejecutivo, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de la localidad.

Las anomalías, que deberán justificarse antes del 22 de este mes, se produjeron cuando el consorcio era gestionado por el Ajuntament de Calvià.

Entre otras anomalías, el Govern ha detectado facturas emitidas «poco claras» y que no sirven desde el punto de vista contable para justificar gastos del centro de tecnificación. Asimismo, según ha podido saber este periódico, el consorcio no justificó el incremento del coste de determinadas obras realizadas en el municipio de Calvià y bajo la tutela del gobierno dirigido por el alcalde Carlos Delgado.

En concreto, unas obras proyectadas en el polideportivo de Santa Ponça se presupuestaron con 271.000 euros y finalmente costaron 282.000. Es decir, se superó en un 6 por ciento el coste previsto para el polideportivo de Santa Ponça.

Algo similar ocurrió con la construcción de unas gradas en Son Ferrer. El consorcio presupuestó que las obras costasen 52.000 euros, pero finalmente tuvieron un coste de 79.000 euros, es decir, se superó en un 60'3 por ciento las previsiones iniciales.

En muchos casos, según la auditoría ordinaria encargada por Intervención del Govern, no se siguieron los pasos administrativos adecuados para adjudicar las obras. La auditoría realizada por el Ejecutivo señala que falta información en el proceso de adjudicación de las obras.

A partir de ahora, los antiguos gestores del centro de tecnificación deportiva del Calvià tienen un periodo para justificar, una por una, todas las anomalías detectadas en las auditorías. El Ajuntament de Calviá decidió en el último pleno desmarcarse del consorcio que hasta ahora había liderado. De manera sorprendente, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, solicitó hace unos meses que se le abonase desde el Govern y el Consell de Mallorca el millón de euros que invirtió su municipio en el consorcio del centro de tecnificación.