Los policías entraron en la sede del Ajuntament e intentaron llevar la pitada a las inmediaciones de la Alcaldía.

TW
0

El conflicto laboral en el Ajuntament de Calvià se extiende. El personal funcionario y laboral continuará las movilizaciones que ha iniciado la Policía Local. En una asamblea, los trabajadores han decidido de forma «mayoritaria» iniciar una serie de protestas. Ayer por la mañana los agentes municipales llevaron a cabo la segunda de sus movilizaciones ante la puerta de la sede consistorial, que se desarrolló, al igual que la del lunes, con una atronadora pitada.

Las reclamaciones del personal funcionario y laboral del Ajuntament se centran en el plano salarial. «Nos cuesta dios y ayuda conseguir una mejora mínima y cada día entran nuevos asesores en la plantilla», según denuncia el representante de STEI-i Agustín Aguiló.

Los sindicatos denuncian que el crecimiento que ha experimentado el capítulo uno del presupuesto en estos últimos años (el destinado a personal) a causa de la contratación de personal de confianza por parte del alcalde agota la posibilidad de aumentos salariales. Así, aspiran a recuperar parte del poder adquisitivo que han perdido en los últimos años y a que se les abone el complemento específico igual que a los funcionarios de otras administraciones. En el Ajuntament de Calvià trabajan aproximadamente unas 650 personas sumando personal laboral, funcionario y de Policía Local.

«Carlos, Carlos, ¿dónde está escondido 'Jaimito'?», fue uno de los gritos de guerra de los policías locales en la mañana de ayer, en referencia al alcalde, Carlos Delgado, y al jefe de la Policía Local, Jaume Marcò. La movilización de ayer reunió a alrededor de setenta agentes y mandos, que intentaron llegar hasta las dependencias de Alcaldía para trasladar la pitada, aunque finalmente volvieron a concentrarse en la puerta del Ajuntament. El próximo lunes los representantes sindicales policiales mantendrán una nueva reunión con el equipo de gobierno municipal para buscar una salida negociada al conflicto. En función del resultado de ese encuentro se mantendrán o no las movilizaciones a lo largo de la próxima semana.

Por su parte, los funcionarios y laborales decidirán en los próximos días cómo harán visible su protesta frente a la política laboral de Carlos Delgado.