TW
0
X. G. / R. P. F. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) abre las puertas a que el 'caso Cavallistas' llegue a juicio oral. El magistrado instructor del caso, Antoni Monserrat, ha dictado un auto para que en el plazo de diez días se presenten los escritos de acusación o de archivo de la causa por parte de las acusaciones fiscal y popular. Una vez presentada el escrito de acusación serán las defensas quienes presenten los suyos.

El auto señala que hay bastantes indicios como para imputar delitos de falsedad documental a once cargos o ex cargos locales del PP y llevar los trámites a fase de enjuiciamiento. El caso está en manos del TSJIB ya que una de las imputadas, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, está aforada por su condición de diputada en el Parlament.

El principal imputado en la causa es el ex alcalde de ses Salines Sebastià Vidal, que hizo construir un chalet de forma presunta ilegal y habría intentado darle apariencia de legalidad a través de los certificados supuestamente falsos expedidos por sus compañeros de partido imputados también en esta causa.

A petición de Vidal
Según el auto, los hechos se produjeron presuntamente a petición de Vidal, que pidió al resto de imputados que acreditaran la existencia de la Agrupación Cavallista de ses Salines para declararla una entidad de interés general con sede en su supuesto chalet ilegal.

Los miembros del PP habrían expedido certificados asegurando falsamente que la asociación había actuado desde 1994 en sus respectivas localidades.
Además de Vidal y la alcaldesa y Soler, los otros nueve imputados son los alcaldes de Santanyí, Selva y Montuïri, Miquel Vidal, Joan Rotger y Gabriel Matas; los ex alcaldes de Campos, Inca, Santa Margalida y sa Pobla, Andreu Prohens, Antoni del Olmo y Antoni Serra; los tenientes de alcalde de Llucmajor e Inca, Joan Jaume y Joan Rubert y el ex concejal de Lloret, Joan Jaume Ramis.