Los participantes de la marcha degustaron una exquisita fideuá realizada por la Confraria de Pescadors de Cala Rajada. Foto: G.M./J.S.

TW
0

GUILLEM MAS/JOAN SOCIES

Reclamar fer més via, más valentía, más decisión y más rapidez a la hora de ejecutar los proyectos de ampliación de la red de tren por el Llevant, de Manacor hasta Cala Rajada, fue el principal eje reivindicativo de las cerca de 3.000 personas que participaron en una nueva edición de la Marxa pel Tren.

Los presentes también exigieron al Govern de les Illes Balears más firmeza con el Gobierno de Madrid de ZP para firmar lo más rápido posible el convenio ferroviario, que posibilite la extensión de la actual red ferroviaria.

Bajo el lema 'Feim via', fueron muchos los vecinos de la comarca de Llevant que secundaron esta nueva marcha que avanzó desde dos extremos, Cala Rajada y Manacor, para encontrarse todos ellos en la estación de Sant Llorenç para degustar una exquisita fideuá y de un concierto reivindicativo en el que participaron Rock'n'press, Suso Reixach, Lluís Gili, Els Arpellots o Tutupà.

La organización defendió el tren como medio de transporte sostenible social y ecológicamente, contando con el apoyo de representantes de los diferentes ayuntamientos de la comarca.

El conseller de Mobilitat, Biel Vicens, participó en la marcha junto a miembros de la formación política a la que pertenece, el Bloc-PSM. Vicens asumió la llegada del tren a Artà «como un compromiso personal que cumpliremos».

Así, avanzó que «en verano presentaremos el proyecto de tren de Manacor hasta Artà, estimando un coste aproximado de 690 millones de euros», y confiando en que las obras se puedan iniciar en 2009 para que sean una realidad en 2011.

Con todo, Vicens se mostró optimista a la hora de conseguir financiación de Madrid y desveló que desde el Govern se sigue apostando por el soterramiento de tren a su salida de la estación de Manacor.