TW
0

El tiempo pasa rápido. Mañana se cumplirá un año de la formación de los consistorios tras las elecciones del 27-M que dieron un vuelco espectacular al panorama político de las Islas. El 16-J quedaron configurados ayuntamientos con importantes sorpresas. El giro de centro-izquierda se consolidó también en la Part Forana, después del fracaso de muchos pactos PP-UM. La derecha perdió el gobierno en 12 municipios, algunos de ellos tan sonados como Campos, sa Pobla o Andratx. El reparto de las Alcaldías quedó de la siguiente manera: PP, en 22 municipios; UM, en 13; PSOE, en 8; PSM, en 4 y los independientes, en 5.

Desde entonces, las Alcaldías mantienen el mismo color político, aunque en breve ya habrá un cambio: en julio dimitirá el alcalde de Búger, el nacionalista Pere Perelló. Y es que transcurridos 365 días, ya son dos los pactos que se han roto, en Búger y en Muro. En el primero, no ha sido posible el entendimiento del PSM con UM. El pacto quedó roto hace unas semanas y el PSM ya ha anunciado que deja la Alcaldía. El PP, a partir de julio, gobernará en minoría. En Muro, el campo de golf de Son Bosc rompió el acuerdo entre UM y PSOE. Los socialistas fueron cesados al no apoyar al alcalde Pere Perelló en el proyecto de golf tras tensas sesiones plenarias.

Otros acuerdos también han dado mucho que hablar. En Sencelles (UM-EU e Independents), ses Salines (UM-PSO-NIL), Lloret (UM-Lloritans Independents) y sa Pobla (Indepents-PSOE-PSM), las diferencias entre los miembros de los pactos han salido a relucir, aunque finalmente todos han preferido mantenerse en los equipos de gobierno.

También ha habido buenas noticias como la formalización de pactos que no pudieron concretarse antes del 16-J. Así ha ocurrido en Campanet, Costitx, Sineu, Llucmajor y Vilafranca.

Finalmente, en el capítulo de dimisiones de concejales se contabilizan 13 por diferentes motivos. Algunos ocupaban cargos de consellers en el Govern y prefirieron dedicarse a este cargo, otros se fueron por motivos personales y, en Alaró, Benardí Homar, de UM, decidió pasarse al Grupo Mixto.