Vista general del núcleo urbano de Manacor y de una parte de su suelo rústico. Foto: GUILLEM MAS

TW
0

JOSEP MARIA SASTRE

La delegación de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ha abierto 266 expedientes de infracción urbanística, casi todos dentro del actual mandato, es decir, en el último año. En 2007 abrió 191, mientras que en 2008 lleva ya 75.

La aplicación de las normas y la puesta al día del departamento de Urbanismo, ya sea en la persecución de las irregularidades, o en acelerar y poner al día el retraso en la concesión de licencias fue uno de los objetivos que se marcó el regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC) desde que cogió los mandos del departamento hace un año. Su nombramiento creó controversia, pues los partidos de Manacor criticaron que el PP cediera esta área a un partido de Porto Cristo para cerrar el pacto de gobierno. Un año después, las cifras cantan y parece que Amer está cumpliendo sus objetivos al frente de un departamento poco agradecido.

En lo que es en un hecho sin precedentes en la capital del Llevant, los expedientes de demolición que se han abierto serán elevados al pleno y aprobados por la Corporación municipal. En caso de que el titular no acate el acuerdo, el Ajuntament lo ejecutará y cargará los gastos al infractor.

De momento, hay 14 expedientes de demolición de obras ilegales e ilegalizables preparados. Entre estos, hay obras menores pero también infracciones mayores como por ejemplo casas de 200 metros cuadrados en suelo rústico. De hecho, la mayoría de las infracciones están en foravila, donde en Manacor se comenta que «quien más quien menos ha ido haciendo lo que ha querido».

Por todo ello, las decisiones del departamento de Urbanismo pueden crear controversia. Amer, sin embargo, se muestra muy tranquilo: «La única cosa que hacemos es aplicar la ley. No vamos en contra de nadie. Si se hubieran hecho las cosas bien antes, ahora no estaríamos en esta situación y no tendríamos que abrir los expedientes».

En cuanto a las responsabilidades de esta situación, Bernat Amer apunta que «no iré a buscar quiénes son los responsables, esto viene de hace tiempo, pero estamos poniendo orden en el departamento para que se beneficie todo el mundo. Lo que no puede ser es que ahora estemos abriendo expedientes de 2005». «La ley es igual para todos y ser permisivos es injusto para los que hacen las cosas bien», concluye el departamento de Urbanismo.