TW
0

La Conselleria d'Interior dotará a quince ayuntamientos mallorquines con catorce torres de vigilancia, cinco puestos de socorro y cinco lanchas neumáticas para mejorar la seguridad en playas de riesgo medio y alto. La consellera de interior, María de los Àngeles Leciñena, suscribió ayer en la playa de Sant Elm (Andratx) el convenio de colaboración con los municipios. «Aspiramos a mejorar el salvamento en las playas y a que Balears sean las islas de la seguridad», aseguró. En las próximas semanas se formalizará el mismo convenio con ayuntamientos de Menorca, Eivissa y Formentera, donde se implantarán los mismos elementos de forma que se completen las dotaciones iniciadas en el año 2006.

Cuando se complete el programa, las playas baleares contarán con 28 puestos de socorro, 91 torres de vigilancia, 160 PDA, 77 desfibriladores, 22 lanchas y 22 motos acuáticas, entre sus elementos de salvamento. La inversión de la Conselleria este año es de 596.800 euros, de los que 394.186 corresponden a las playas mallorquinas; 139.678 para Menorca; 47.936 a Ibiza y 15.000 a Formentera.

Las dotaciones están destinadas a playas de riesgo medio o alto, de las que en Mallorca hay un 75 de un total de 208 playas. En el resto de zonas de baño, la consellera recordó que se está desarrollando un plan piloto en Artà para vigilarlas desde el mar mediante embarcaciones.

El nivel de riesgo de las playas depende de aspectos como el número de bañistas, la cercanía a núcleos urbanos, el historial de incidentes o las condiciones habituales del mar.