TW
0

Andratx tendrá nuevos valores catastrales para el próximo año, cuando entrará en vigor la revisión que actualmente realizan los técnicos del Ministerio de Hacienda. El Ajuntament de momento sólo conoce una valoración provisional. Estos datos, según explica el concejal de Urbanismo, Epifanio Méndez, indican que el valor catastral de todo el municipio se triplica con respecto al último censo. Hay que tener en cuenta que la última revisión del catastro se realizó en 1994 y entonces el valor catastral medio se situó en 39.829 euros.

Méndez señala que el espectacular aumento del valor total está causado por el incremento del valor de la vivienda y, sobre todo, por el espectacular aumento del número de viviendas en Andratx a causa del «boom» de la construcción.

En cualquier caso, el concejal explica que el Ajuntament intentará que la subida no se refleje en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que usa como base el valor catastral. En primer lugar, la subida se repercute de forma escalonada a lo largo de diez años.

Así, en 2009, la base sobre la que se calcula el IBI recogerá únicamente un diez por ciento del total de la subida. Además, Méndez explica que el Ajuntament compensará también el incremento con una bajada del tipo de IBI que fija la Corporación.

De hecho, en el próximo mes de julio, el pleno municipal aprobará un valor provisional para este impuesto. Ese valor podrá ser revisado de nuevo cuando el Ajuntament conozca el valor definitivo del catastro.