TW
0
LL.GARCIA/M.JOY El Ajuntament de Sóller ha solicitado que «después de los años de obras y los problemas que las obras del trasvase de Sa Costera han causado a los vecinos del municipio, sin contar el impacto urbanístico y paisajístico que suponen los grandes depósitos de la carretera del puerto, los sollerics merecen una compensación».

De esta forma, el martes pasado, la junta de gobierno local aprobó pedir al Govern Balear que el agua de Sa Costera que llegue a Sóller y que sea para uso del municipio y la que deba quedarse en el Port de Sóller para solucionar los problemas de salubridad del agua de la zona, sea «completamente gratuita» para el Valle.

Según la concejal de Medio Ambiente del Ajuntament de Sóller, Catalina Esteva, «de lo que se trata es que el Govern entienda que el municipio de Sóller ha sufrido todas las consecuencias negativas y además ha sufrido un impacto mucho mayor que otros municipios de Mallorca que se beneficiarán del agua de Sa Costera, por lo que no nos parece de recibo que debamos pagar esta agua al mismo precio».

La regidora Esteva también recordó que el acuerdo adoptado no es sólo para solicitar la gratuidad del agua de Sa Costera, sino también una forma para que se pueda articular de manera más clara los derechos que Sóller tiene sobre el agua, ya que es un tema que actualmente no está suficientemente documentado».

Se debe tener en cuenta que una parte importante de las obras (buena parte de ella submarinas) las infraestructuras eléctricas, el soterramiento de las tuberías, las estaciones impulsoras y los depósitos están situados en el municipio de Sóller.

Cabe recordar que cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente anunció que el municipio de Sóller tendría derecho al cobro de un canon por el paso del agua dentro del término, un aspecto del que no se ha vuelto a hablar durante años.