TW
0
LAURA MOYÀ El comité técnico de la Comissió Balear de Medi Ambient decidió ayer no dar el visto bueno a dos iniciativas. Por una parte, denegó la petición del Ajuntament de Marratxí de convertir en suelo urbanizable parte del suelo de la zona de es Caülls para ampliar la urbanización existente. Por otra, rechazó el polígono industrial de Son Llebre, situado en el Pla de na Tesa.

El Ajuntament de Marratxí había solicitado reconvertir en urbanizables 23'2 hectáreas de suelo que fueron desclasificadas por las normas subsidiarias del municipio en 2001. Al tratarse de un suelo rústico de interés paisajístico, los técnicos optaron por informar desfavorablemente basándose en el Pla Territorial de Mallorca (PTM). El PTM establece que todo suelo rústico que tenga un nivel de protección y que haya sido desclasificado no puede recuperar su anterior estatus. Sólo podría revocarse si los valores que motivaron su protección se hubieran perdido, algo que en este caso no ha sucedido.

El caso de Son Llebre es similar al anterior. La zona es un área de interés agrario, figura que también supone una protección para el suelo rústico. Sin embargo, en este caso los técnicos encontraron otro motivo para informar desfavorablemente: la existencia en Marratxí de 32 hectáreas de suelo industrial sin desarrollar. De ahí que no se justifique la creación de un nuevo polígono, que promovía Vicenç Grande y que afectaba a 39'5 hectáreas.

La decisión de los técnicos de trasladará a la Comissió Balear de Medi Ambient. Tras su dictamen, los dos expedientes se enviarán a la Comissió d'Urbanisme del Consell de Mallorca.