TW
0
GUILLEM MAS El Ajuntament de Santanyí ha sancionado con una multa de 180.000 euros a los propietarios de la cantera sa Creu como responsables del derrumbe de la carretera de Consolació el 24 de agosto de 2007. Además, se obliga a la empresa a restituir el camino de acceso al Santuario y que puede suponer un gasto de poco más de 600.000 euros.

Ésta es la primera vez que un ayuntamiento de Mallorca impone una sanción de estas características a una cantera, ya que ha quedado probado que la empresa funcionaba sin la licencia de actividad de apertura y sin el permiso de instalación.

Con todo ha quedado demostrado, según los técnicos municipales, que la actividad extractora ha ocasionado daños a los bienes municipales y al entorno medioambiental, cuando hace apenas un año se desplomó una parte de la carretera que conduce al Santuari de Consolació.

Infracción
Las dos sanciones están contempladas en la resolución de Alcaldía referente al expediente sancionador por infracción en materia de actividades, que se inició el 6 de septiembre de 2007 contra Bartomeu Vidal, titular de la cantera, Gabriel Vidal -regidor de UM en la oposición del Ajuntament de Santanyí-, Miquela Adrover y Sebastiana Vidal, todos ellos administradores solidarios de la entidad, junto al ingeniero técnico en Minas, Antonio Àngel Santiago.

El Consistorio santanyiner se ha convertido en el primer ayuntamiento de Mallorca que impone una sanción de estas características a una cantera. Con todo, el alcalde Miquel Vidal ha remarcado que «el Govern balear, mediante la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, tiene que actuar con contundencia para que la actuación del Ajuntament no quede en papel mojado».

Ahora, los infractores pueden interponer un recurso de reposición ante Alcaldía en un plazo de un mes o directamente un recurso contencioso-administrativo, en los juzgados de Palma, en un plazo de dos meses. Esta resolución también ha sido comunicada a la dirección general de Industria de la Conselleria de Comerç i
Los servicios técnicos del Ajuntament han remarcado que «está plenamente acreditado que la cantera de referencia no dispone de licencia municipal de apertura y funcionamiento ni tampoco la de instalación».

Hay que recordar que la empresa interpuso un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo contra la suspensión cautelar que decretó el Ajuntament el 6 de septiembre de 2007 y ejecutado el 14 del mismo mes. La sentencia del juzgado dio la razón al Ajuntament y denegó la petición de la empresa al entender que se había dañado el medioambiente y que la actividad extractora suponía un peligro para las personas.

De esta manera, el Ajuntament de Santanyí prosigue con los trámites para que la cantera sa Creu reciba una sanción ejemplar dada la gravedad de los hechos. Por ello, la suma de las dos multas suman poco más de 780.000 euros entre sanciones por falta de licencia y la restitución del tramo de la carretera afectada.